martes, 15 de septiembre de 2015

Un 16 de septiembre

De 1933


500 Millas de Brookland con Handicap


En el circuito de Brookland se disputaban las 500 Millas con Handicap.
El ganador en la clase G, para vehículos con motores de entre 750 y 1.100 cm³, y en la general fue Eddie R. Hall con un MG Magnette que empleó un tiempo neto de 4h 42m 03s  a un promedio de 171,443 km/h, arribando segundo en la general y dentro de la misma clase del ganador, el binomio formado por C. E. C. Martin y L. F. Welch con un MG Magna L a 43m 41s y terceros la dupla integrada por Cyril Paul y Philip Turner al comando de un Riley a 56m 03s. 
Por su parte en la clase H, reservada para autos de hasta 750 cm³ los ganadores fueron K. D. Evans y D. N. Lets que compartieron la conducción de un Supercharger Drive; en la clase F de entre 1.100 y 1.500 cm³ triunfaron T. S. Fothringhsm y R. R. Jackson con una Bugatti; Juan Zanelli ganó la clase C entre  2.000 y 3.000 cm³ con un Alfa Romeo y por último en la divisional C de 3.000 a 5.000 cm³ los ganadores fueron George Field y J. Ettlinger compartiendo el volante de un invicta. Éstos últimos abandonaron, pero en la clase fueron los que completaron un mayor recorrido.
Durante la competencia el MG Midget de M. B. Watson se prendió fuego, lo que provocó que el piloto perdiera el control e impactara contra las defensas. Debido a las heridas sufridas Watson fue trasladado al hospital y falleció mientras se intentaba mantenerlo con vida.
5° BDRC Brookland 500 Millas (foto www.progcovers.com)

De 1951


XXII Gran Premio de Italia


La séptima fecha de la temporada 1951 de la Fórmula 1 se disputaba en el trazado de Monza de 6.300 metros de cuerda.
El Gran Premio de Alemania que había sido la fecha anterior, había dejado encabezando las posiciones del campeonato al argentino Juan Manuel Fangio con 27 puntos, seguido por Alberto Ascari con 17 y Giuseppe Farina, José Froilán González  y Luigi Villoresi compartiendo el tercer lugar con 15.
Antes de la clasificación que ordenaría la grilla de partida Jean Behra reemplazó a Maurice Trintignant que sufrió problemas digestivos.
Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo se quedó con la mejor posición de partida al hacer un tiempo de 1m 53s 2/10 a un promedio de 200,353 km/h; segundo a 7/10 quedaba otro Alfa, el de Giuseppe Farina y tercera la Ferrari de Alberto Ascari a 1s 9/10.
Luego de 80 vueltas el ganador fue Ascari en 2h 39m 3s a 185,915 km/h; segundo llegó José Froilán González con Ferrari y terceros Felice Bonetto que después de 29 giros le cedió la máquina a Farina para que pudiera terminar la competencia, luego que en el giro sexto el motor del auto de este último se rompiera. La vuelta más rápida en carrera la hizo Farina en el giro 64 en 1m 56s 5/10 a 194,678 km/h.
Como Fangio no sumaba puntos tras su abandono por problemas de motor en el giro 39, el campeonato se ponía más que interesante ya que faltando sólo una competencia para terminar la temporada, el Gran Premio de España en el circuito de Pedralves, los perseguidores del argentino, que quedaba con 27 puntos, acortaban ventajas; Alberto Ascari lo seguía escoltando pero con 25 unidades y González tercero con 21.
Alberto Ascari, Ferrari, Gran Premio de Italia 1951 (foto www.cochesclasicosdehoy.com)

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